MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL.
IPEA N° 292 "AGRONOMA LILIAM PRIOTTO"
RUTA E 86 -ADELIA MARÍA, CÓRDOBA-

Producción láctea

La sección didáctico productiva referida a la producción láctea se instaló en la escuela a partir de la década del ochenta.
Los avances propios del área y la necesidad de trasladar el primer tambo a otro espacio hicieron que hacia fines del año 2007 se iniciara una nueva etapa donde se aunaron esfuerzos en pos de la construcción de un tambo, que por sus características, fuese modelo en la región.


Primera etapa en la construcción

El 17 de junio de 2008 quedó inaugurado en un espacio de tres mil quinientos metros cuadrados un tambo que con la incorporación de modernas tecnologías tiene como propósito que los estudiantes adquieran conocimientos prácticos a la par de los teóricos.
El tambo es un modelo semiestabulado (corral de encierre permanente en seco), con 22 vacas en ordeñe que producen alrededor de 25 litros de leche diarios en promedio por vaca con una composición de 4,35 % de grasa y 3,64% de proteína. La base forrajera es propia; se hace silaje de maíz, a los que se les suman expeller de soja y trigo, urea, heno de alfalfa, semillas de algodón, sales LAP, soja o sojilla.


Alimentación

Se cuenta con un corral para los animales, un patio de comidas, corral de recría y sala de balanceados. Mientras que en el interior la instalación posee sala de ordeñe con una ordeñadora de espina de pescado en 45º con 4 bajadas, sala de leche con un equipo de frío de 900 litros de capacidad; hay, además, sanitarios, salas de máquinas y pasillo vidriado que permite a los visitantes la observación de la práctica de ordeñe.


Interior de las Instalaciones

El destino de lo producido es entregado a SanCor reservándose para la sala de industrias de la escuela doscientos litros por semana que son utilizados para la elaboración de dulce de leche.
Los estudiantes de quinto año en la disciplina Producción Animal II, aprenden sobre producción láctea en el aula, pero además realizan todas las tareas en el tambo en los dos horarios (5:00 hs. y 16:30 hs.) que se hace la práctica de ordeñe. A partir de este año la incorporación en el PDT (Programa Desarrollo Tecnológico) de SanCor posibilitó la adquisición de contenidos para capacitar al alumnado en la gestión empresarial de un tambo.


Estudiantes en práctica de ordeñe

En una sana competencia, que busca fortalecer las capacidades en esta temática, los alumnos se preparan, cada año, para participar en MERCOLÁCTEA, en las Olimpíadas Lácteas que se realizan en San Francisco.
Esta adquisición de competencias, propuesta año tras año, se enriquece con la realización del Curso de Inseminación Artificial dictado por el Jefe Sectorial de la escuela, Médico Veterinario Norberto Mola quien emprende esta acción conjuntamente con EL CIAVT (Centro Inseminación Artificial Venado Tuerto).


Estudiantes inseminando

Mientras tanto, en sexto año, "el manejo integral de un tambo estabulado" es uno de los proyectos de las Prácticas Profesionalizantes con el que los estudiantes acreditan ciento veinte horas reloj que le permiten obtener el título de Técnicos de Nivel Medio en Producción Agropecuaria.


Extracción de Sangre para Análisis

Castración de Terneros

Brindar capacidades a los jóvenes para que en el futuro próximo puedan insertarse exitosamente a las exigencias del nuevo escenario agroalimentario internacional compromete a la Institución a desarrollar un trabajo conjunto con el INTA generando las más diversas capacitaciones. Estas tienen, además, como destinatarios a los productores tamberos de la localidad y su región. El beneplácito del sector agropecuario hacia la modalidad de la Educación Técnica permite impulsar acciones que realizan un acompañamiento efectivo en la transformación y perfeccionamiento de los criterios comúnmente empleados en la producción y gestión de los establecimientos tamberos donde se encontró una adhesión del sector a la invitación para transitar un camino compartido de mejora sostenible que redunda en beneficio de esta comunidad educativa.

Curso "El profesional tambero"




Destinado a alumnos y productores, dictado por profesionales de INTA.

Para otra información, consultar a:
        Revista San Cor, Año LXIX. Diciembre 2010,p.p.58-62


				
                


Deprecated: Function ereg() is deprecated in /home/u881158554/public_html/firma.php on line 24

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/u881158554/public_html/firma.php on line 36
Para una correcta visualización se recomienda utilizar Mozilla Firefox o Google Chrome.
Diseño 
Ir arriba