MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL.
IPEA N° 292 "AGRONOMA LILIAM PRIOTTO"
RUTA E 86 -ADELIA MARÍA, CÓRDOBA-

La huerta

La huerta, es sin duda, la sección didáctico-productiva, más antigua de la Escuela, sin temor a equivocarse, se podría asegurar que nace simultáneamente con los primeros días de clases, allá por el año 1975. Docentes visionarios, pudieron hacer del más pequeño espacio que se consiguiera prestado, un verdadero vergel.
Alumnos entusiastas, sembraron las primeras semillas, que con el correr del tiempo, fueron los frutos que llevan 36 años ininterrumpidos de de una fructífera cosecha. Con diversos nombres, en los diferentes planes de estudio, este espacio curricular, siempre se mantuvo vigente, dedicado especialmente a los alumnos de ciclo básico, que en las clases teórico-práctico, adquieren las capacidades exigidas en la producción hortícola.
A partir de la adquisición del terreno propio, se consolidó esta sección, en un espacio productivo de 6.400 m2. Se incorporó el sistema de cultivo bajo cubierta con la instalación de invernáculos. Los talleres preocupacionales fueron el modo de sobrevivir que la educación agropecuaria encontró, en la década del 90, y, pese a todo, la huerta siguió creciendo.
La actualización de las escuelas técnicas iniciada en el año 2005, incorporó nuevas tecnologías con el aporte del INET, que se vieron reflejadas en un aumento de cantidad y calidad de la producción. Acelga, remolacha, ajo, zanahoria y lechuga, son los cultivos que, mediante riego artificial, se cosechan de acuerdo a la época del año.
Con el plan de estudios de siete años de duración,La Huerta Escolar, es un espacio de aprendizaje como proyecto productivo destinado a los alumnos de 1º año (Taller de Granja I, Módulo de Producción Vegetal.) y de 4º año (Producción Vegetal I.). Entre ambos cursos, el abordaje de los contenidos, se diferencia en la profundización de los mismos, en la incorporación de tecnología mecánica, en el aumento del volumen de la producción, y en la realización de ensayos productivos y su uso razonable de agroquímicos. El diseño, organización, y gestión de la Huerta Escolar, es coordinado desde cuarto año con los Talleres de Granja.
Otra particularidad del proyecto, radica, en primer año, en el trabajo conjunto con personas de la Tercera Edad, para la incorporación y rescate de saberes antiguos en la práctica hortícola de la región. Esta estrategia metodológica, en el último año, ha derivado en la creación de un museo escolar agrícola, en el espacio contiguo a la propia huerta, surgiendo necesariamente, para su ejecución, la interdisciplinariedad.





				
                


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