MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL.
IPEA N° 292 "AGRONOMA LILIAM PRIOTTO"
RUTA E 86 -ADELIA MARÍA, CÓRDOBA-

ANTECEDENTES

La evolución que sufrió la institución escolar desde su creación hasta la actualidad puede dividirse en cuatro etapas que, sin tener límites precisos, explican cuáles fueron los momentos en los cuales la escuela alcanzó aquellos objetivos que marcaron su crecimiento.

PRIMERA ETAPA

La creación de esta escuela se produjo en el año 1975 dependiendo de la Universidad Nacional de Río Cuarto con la denominación "Instituto del Bachillerato Agrotécnico". Por entonces los escasos recursos, las limitaciones presupuestarias de la Universidad, la falta de infraestructura edilicia y de campo, hicieron muy difíciles los primeros pasos. La situación se agravó aún más cuando, entre los años 1979 y 1980, la Universidad expresó su intención de desafectar este nivel de enseñanza a los fines de no distraer sus recursos. De este modo ya no se autorizó la apertura del cuarto año. Los alumnos, al concluir tercer año, debieron continuar sus estudios en otras instituciones, en consecuencia las inscripciones posteriores disminuyeron.
Ante esta situación límite se trabajó intensamente para llevar la preocupación a la comunidad escolar a todos los niveles del Estado y conseguir la solución al problema. Después de algún tiempo de gestiones se logró que, en el año 1983, la Dirección Nacional de Educación Agropecuaria del Ministerio de Educación y Justicia nos incluyera bajo su dependencia.
Hacer referencia a esta escuela, es traer a la memoria, necesariamente, la figura del Ingeniero Eduardo Calvari, quien fue su primer Director y quien guió los destinos de esta escuela desde sus inicios . Desde 1975, tuvo la audacia de defender un proyecto idealista con la destreza y la sencillez que otorga la erudición. Hombre íntegro, honesto, justo, generoso…que se destacó entre sus múltiples condiciones por su espíritu democrático que le permitió en esos primeros años de lucha rodearse de un grupo de colaboradores de igual tenacidad.


SEGUNDA ETAPA

Se inició entonces una nueva etapa en la cual se concretó un hecho que permitió desahogar la asfixia que evidenció la escuela: la apertura del segundo ciclo posibilitó lógicamente un aumento en la matrícula de primer año que repercutió favorablemente en la imagen institucional y creó un ambiente propicio para que la comunidad de Adelia María comenzara a valorar la importancia de la escuela para el desarrollo regional.
Se incorporó, además, nuevo personal para cubrir las tareas escolares.
La provisión de algunas herramientas agrícolas que el Estado Nacional destinó provocó una mejor atención al servicio educativo. Así, en 1985, egresó la primera promoción de "Agrónomos Generales". En ese mismo año se diseñó el logotipo a propuesta del alumnado.
En 1986, se implementó un sistema de pasantías que apoyó a la modalidad agrotécnica.
Mientras tanto, la escuela funcionó en un edificio compartido con el Instituto Adelia María cedido en préstamo y las clases prácticas se desarrollaron en un predio de 30 has. arrendadas por la Asociación Cooperadora.


TERCERA ETAPA

En el año 1987, ante el notable merecimiento en los diversos aspectos de la vida institucional, se comenzó a considerar la necesidad básica de disponer de un edificio propio con un espacio superior y un campo de mayor superficie para que los alumnos pudieran llevar a cabo prácticas ganaderas y agrícolas más extensivas.
En ese año se consiguió arrendar un establecimiento rural de 215 has. que se destinó a cultivos de cosecha (como maíz, soja, girasol y trigo) y la cría y engorde de hacienda vacuna.
A principio del año 1988, la Asociación Cooperadora, adquirió un terreno de 8 has. sobre la Ruta Provincial E-86 (parte del predio de 30 has. alquiladas). Con la compra de ese espacio nació el proyecto de construcción del edificio propio, con los recursos disponibles en cooperadora y la ayuda de la comunidad en general.
En el mes de agosto de 1988 se comenzó con la construcción de tres aulas, sanitarios y dependencias administrativas. Se destacó de manera muy especial, y es quizás el mérito más grande que tiene esta obra, el trabajo de un grupo de docentes y alumnos que realizaron múltiples tareas para habilitar el nuevo edificio en marzo, cuando el ciclo lectivo 1989.
En ese terreno sobre la ruta E-86, se ubicaron también las secciones didáctico-productivas, insumos básicos para la enseñanza de la especialidad agropecuaria.
En el año 1993 se produjo la transferencia de los servicios educativos de la nación a la jurisdicción provincial y la escuela pasó a depender de la Dirección de Enseñanza Media y Superior, manteniendo la misma especialidad dentro de la Orientación Producción de Bienes y Servicios.
Un abanico de posibilidades acompañó esta etapa. En 1997 la instalación de Internet y en 1998 la inauguración de la sala de multimedia, apuntaron a enriquecer y movilizar el desarrollo curricular.

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CUARTA ETAPA

El año 2000, encontró a la institución festejando veinticinco años de reconocida trayectoria en la comunidad. La ocasión mereció que las docentes, señoras profesoras Adriana Garro y Nora Rezza , con ayuda del personal de la institución escribieran un libro titulado "HUELLAS" donde reconstruyeron la historia institucional de veinticinco años de lucha intensa.
En ese año comenzó a funcionar una moderna sala de industria y se implementó un C.B.U. Rural anexo en la vecina localidad de Monte de los Gauchos. El mismo funciona en el Centro Educativo de Nivel Primario "Manuel Belgrano". Tres años más tarde, se sumó un C.B.U. Urbano anexo en un barrio periférico de la localidad, que como sede el Centro Educativo de Nivel Primario "Bernardino Rivadavia". Se logró de esta forma atender las necesidades educativas de un amplio sector social que se encontraba excluido del disfrute de un derecho prioritario, como es el de la Educación.
En el año 2001, en medio de una crisis de la cual nuestra escuela no fue ajena, se dejó de arrendar el campo destinado a agricultura y ganadería. Se concretó, entonces, la adquisición de una máquina de siembra directa que comenzó a utilizarse bajo la figura de una empresa de servicios.
Por resolución N° 1623/03, el día siete de noviembre de 2004, la escuela adquirió oficialmente el nombre I.P.E.M. N° 292 "Agr. Liliam Priotto". El mismo fue propuesto por la comunidad educativa reconociendo así el sentido compromiso de quien fue alumna y docente y hubo fallecido.
Cabe destacar que, esta última etapa, fue acompañada por momentos de constante incertidumbre en la conducción institucional.
En el año 2003, la gestión del Ing. Agr. Eduardo Calvari fue sucedida pro la del Agr. Daniel Omar Gili, quien se desempeñó en ese cargo hasta el mes de noviembre de 2005. Asumió entonces la conducción temporaria la Prof. Nora Alicia Rezza y, en diciembre del mismo año se hizo cargo la Prof. y Lic. Carla María Radice. El 27 de agosto de 2007 reasumió la dirección en carácter interino la Profesora Nora Rezza, quien continúa hasta la actualidad.
Acompañaron el proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos, el desarrollo de importantes proyectos pedagógicos y comunitarios, algunos de los cuales fueron merecedores de importantes distinciones y reconocimientos no sólo a nivel local sino también provincial y nacional. En esta etapa se construyó un Salón de Usos Múltiples, un moderno Laboratorio y una Biblioteca, gracias al esfuerzo de la Asociación Cooperadora.
En el año 2005, la sanción de la Ley de Educación Técnica y Formación Profesional ofreció un nuevo desafío al delegar la responsabilidad de formar técnicos medios en un área ocupacional específica.

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QUINTA ETAPA

Su inicio lo marcan los años 2008 y 2009.
En el año 2008 se procede a la reubicación de las secciones didáctico – productivas ya existentes y la creación de otras, en el terreno propio con incorporación de modernas tecnologías. Esta situación la comunidad educativa la asumió con el mismo esfuerzo y compromiso que acompañaron a la institución durante años de constante crecimiento.
Las instalaciones debieron ser ampliadas, se construyó un nuevo Pabellón de aulas y batería de baños para recibir la creciente matrícula.
En el año 2009 se inició el nuevo Plan de estudios de Escuelas Técnicas, con 7 años de duración, desafío que la institución en su conjunto asume convencida en reafirmar la identidad técnica contando además, con el apoyo del sector socio-productivo local y regional.
A partir de 2011 el programa Uno a Uno (de Educación Técnica) ha posibilitado que todos los alumnos del ciclo Orientado tengan una netbook para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.


				
                


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