MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL.
IPEA N° 292 "AGRONOMA LILIAM PRIOTTO"
RUTA E 86 -ADELIA MARÍA, CÓRDOBA-

Criadero intensivo de cerdos bajo galpón

En el campo de la Formación Técnica Específica en el cuarto año (Ciclo Orientado) una de las disciplinas que se abordan es Producción Animal I(cerdos). Los estudiantes alcanzan a partir de la teoría formativa, las capacidades que le permiten orientar, con relativa autonomía, el proceso de producción de cerdos y ejecutar las labores propias en sus distintas etapas, incluyendo actividades de gestión como así también todas aquellas prácticas que hacen al manejo integral de la explotación, operación con maquinarias, equipos e instalaciones. La función de esta unidad de producción en pequeña escala, es didáctica y de autofinanciamiento.


Alumnos construyendo maqueta del criadero

Alumnos trabajando en la construcción

Para garantizar el desarrollo de estas competencias, la escuela tuvo que reemplazar el criadero tradicional y montar un "Criadero intensivo de cerdos bajo galpón", con la incorporación de las últimas tecnologías que ofrece el mercado.
El nuevo criadero se comenzó a ejecutar a partir de julio del 2010, con la ayuda del Plan de Mejoras de Escuelas Técnicas, Asociación Cooperadora de la Institución y la adquisición de material genético aportado por productores porcinos de la zona.


Alumnos y profesor colocando el piso

Alumnos ultimando detalles

El criadero se encuentra actualmente en la etapa de producción de crías, la misma se inició en marzo del 2011, cuenta con un total de 20 cerdas madres organizadas en grupos de cuatro animales y dos padrillos. Las instalaciones están organizadas de la siguiente manera, un galpón de 275 m2, dividido por paredes de mampostería en cinco módulos; el sistema adoptado de servicio-gestación es a través de jaulas de alojamiento individual, lactancia con sistema en jaulas y mantas térmicas, post destete, desarrollo y terminación, comederos secos-húmedos.


Limpieza en modulo de servicio

Colocación de caravanas en reproductores

Se estima una producción anual aproximada de 240 capones terminados.
En un futuro cercano se pondrá en funcionamiento un laboratorio a través de un proyecto presentado por la escuela y al semillero del futuro de Monsanto Argentina , para la extracción y procesamiento de semen, para inseminar a las propias cerdas y brindar este servicio a los productores de la zona.
También está previsto en el futuro adquirir un ecógrafo de última generación de Diagnóstico por imágenes para detectar diagnóstico de preñez, tanto para la producción de cerdos como para la producción lechera.
Además, la institución brinda conjuntamente con el INTA capacitación tanto a productores de la zona como a los mismos alumnos a cargo de profesionales especializados en el tema logrando de esta manera fortalecer los vínculos con la comunidad de Adelia María y su región.
El criadero de cerdos cuenta además con un laboratorio para la extracción y procesamiento de semen, obtenido del padrillo del establecimiento.
Este laboratorio surge de un proyecto presentado al I.N.E.T (Instituto Nacional de Enseñanza Técnica) a través del plan de mejoras y el programa “Semillero del Futuro” de Monsanto Argentina.
La inseminación Artificial es un método de servicio que comienza con la extracción de semen a un padrillo, luego se realiza la evaluación, dilución y conservación del mismo, culminando con la siembra en una cerda en celo.


En cada una de estas técnicas es necesario contar con el equipamiento adecuado y animales entrenados para tal fin. El personal que desempeña dicha tarea debe estar capacitado correctamente.


En algunos criaderos de cerdos se realizan todos estos procesos para no depender de terceros que le suministren el semen refrigerado, de no ser así se puede comprar y luego inseminar a las cerdas evitando de esta forma la instalación del laboratorio.
Se inician las actividades del criadero en el mes de diciembre de 2010, realizando servicio natural, previendo un espacio físico dentro del galpón para que en el futuro se concretara la instalación de un laboratorio de procesamiento de semen.
El laboratorio se instaló estratégicamente entre el área de servicio-gestación y la maternidad. El mismo cuenta con dos sectores, el sector de ingreso y recepción dividido del laboratorio propiamente dicho por una pared de aluminio y vidrio. La superficie asignada al laboratorio es de nueve metros cuadrados. Las paredes y el techo están pintadas de blanco, el piso es de mosaico, posee una mesada con bacha, de cinco metros de largo azulejada hasta los dos metros de altura, la iluminación se logra por tubos fluorescentes sobre la mesada. El equipamiento con el que se cuenta es una heladera de conservación de semen que trabaja a15º C de temperatura, una balanza electrónica, placa de calentamiento regulado a 35 º C, soporte y bandeja para fraccionar el semen, microscopio óptico de tres aumentos, placa térmica, cámara de Burker, termómetro de vidrio, pipetas de un mililitro, termo de extracción de semen y material descartable como por ejemplo guantes de vinilo, saccos, pacos, bolsas de extracción, tapones, cánulas para inseminación de cerdas adultas y cachorras.






El corral donde se ubica el potro de salto para la extracción de semen con la alfombra de goma antideslizante se encuentra en el área de servicio-gestación y ocupa seis metros cuadrados, permitiendo que el macho se sienta cómodo durante todo el proceso.


Estas instalaciones funcionan desde el mes de mayo de 2012, luego de haber entrenado al macho del criadero para poder extraerle el semen. A partir de ese momento en forma ininterrumpida (cada seis o siete días, generalmente los días lunes o martes) se realizan extracciones y procesamiento de semen del padrillo terminal del colegio. Esta frecuencia nos permite obtener 25 a 30 dosis de semen fresco en condiciones óptimas.
Las tarea de extracción y acondicionamiento del semen se realizan activamente por los alumnos de cuarto y quinto año con el docente a cargo en el horario de las actividades prácticas de las asignaturas Producción Animal I (Introducción a la Producción Animal I)y Producción Animal II (Producción Porcina).


Al desarrollar los contenidos de estas asignaturas, los alumnos concurren al laboratorio en grupos de tres o cuatro, donde evalúan el semen previamente extraído por el docente para lo cual es necesario respetar las normas de
Higiene y Seguridad que involucre la vestimenta adecuada y el correcto desempeño dentro del laboratorio.
Los alumnos calculan las dosis previamente habiendo evaluado las características físicas de los espermatozoides para luego continuar con el protocolo de dilación, fraccionamiento y conservación de los mismos.








El tiempo de conservación del semen fraccionado es de cinco a siete días, esto se debe al uso de un conservante que nutre a los espermatozoides, manteniendo la motilidad necesaria para que en el momento de la inseminación puedan fecundar a los óvulos de las hembras.





En el criadero de la escuela los partos de las cerdas se programan cada treinta días, destetando a los lechones a las tres semanas de vida.
Para secuenciar el manejo reproductivo de cada grupo de cerdas, los días jueves o viernes se realiza el destete de las cuatro madres en lactancia, llevándolas al área de servicio-gestación, donde normalmente se inseminan los días martes, miércoles o jueves de la semana siguiente.
Las hembras en este momento se encuentran en la etapa de estro o celo, la cual se confirma haciendo detección de celo con el padrillo delante de la jaula de gestación, lo cual permite visualizar los signos que caracterizan al estro, para luego realizar la Inseminación Artificial.


Además de estas actividades los alumnos realizan prácticas de manejo como destete, suministro de alimento balanceado por categoría, prácticas sanitaria (vacunación, corte de cola) identificación animal, dentro de los espacios formativos, esto permite que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos teóricos, los integren y finalmente los tomen como propios.








Durante el año 2013 y el corriente la escuela brinda el servicio a la sociedad proporcionando dosis de semen para Inseminación Artificial a productores porcinos de la zona, favoreciendo por un lado la integración institucional con la comunidad agropecuaria y por el otro evitando la instalación de laboratorios en cada establecimiento.
Esto nos permite tener un vínculo permanente que es de suma importancia para la institución relacionando estudiantes, docente y productores.
Finalmente esta sección productiva aporta un ingreso económico por la venta de dosis de semen.


				
                


Deprecated: Function ereg() is deprecated in /home/u881158554/public_html/firma.php on line 24

Deprecated: Function eregi() is deprecated in /home/u881158554/public_html/firma.php on line 36
Para una correcta visualización se recomienda utilizar Mozilla Firefox o Google Chrome.
Diseño 
Ir arriba