MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y FORMACIÓN PROFESIONAL.
IPEA N° 292 "AGRONOMA LILIAM PRIOTTO"
RUTA E 86 -ADELIA MARÍA, CÓRDOBA-

"CÁNCER… APRENDER A VENCER BARRERAS"

La experiencia educativa “Cáncer… aprender a vencer barreras” es un proyecto interdisciplinario, enmarcado en la modalidad de aprendizaje- servicio que se lleva a cabo desde el año 2004 con la participación de docentes de diversas disciplinas y los estudiantes de cuarto año como responsables.
Los alumnos sensibilizados por realidades concretas y cercanas sobre personas que padecen o han padecido la enfermedad de cáncer más la percepción a nivel comunitario de que en esta localidad ha habido en los últimos años un aumento significativo de enfermos de cáncer, al analizar los Derechos Humanos, plantearon de qué manera podían contribuir a la defensa del Derecho a la Vida.
Para aportar posibles soluciones a esta problemática decidieron llevar a cabo una investigación a través de consultas en archivos y entrevistas a profesionales de la salud y personas enfermas de cáncer. El objetivo fue conocer la real situación en la localidad. Los resultados obtenidos mostraron una escasa información estadística a nivel nacional y ausencia de una base de datos sobre enfermos de cáncer en Adelia María.
Entendiendo que el Derecho a la Solidaridad es un compromiso de todos propusieron desarrollar acciones en la comunidad que favorecieran la defensa de la vida humana a través de la concientización de la importancia de la prevención.



METODOLOGÍA:
Las actividades del Proyecto se realizaron en dos etapas:

PRIMERA ETAPA: INVESTIGACIÓN
  1. Diseño y ejecución de la investigación:
    1. Capacitación de los protagonistas.
    2. Entrevistas a informantes claves.
    3. Encuesta destinada a toda la población urbana de Adelia María.
  2. Los resultados obtenidos mostraron, un predominio de cáncer de pulmón en el sexo masculino y de mama en el sexo femenino y permitieron construir una base de datos de los enfermos de cáncer en la localidad.
  3. Culminó esta etapa con la presentación y difusión del proyecto ante: Profesionales de salud de la localidad. Autoridades locales y provinciales. Director del Instituto Oncohematológico Privado de Río Cuarto. Autoridades de FUCA del Instituto Fleming. La comunidad en general. Medios de comunicaciones locales, regionales y provinciales.

SEGUNDA ETAPA: CAPACITACIÓN – PREVENCIÓN - CONCIENTIZACIÓN
Se propusieron, entonces, en esta etapa, que se extiende desde el año 2004 hasta la actualidad, diferentes acciones que favorecieron la difusión de medidas preventivas tales como:
CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN:
  1. Sobre cáncer de pulmón: Diseño de pasacalles y distribución en la localidad en el “Día Mundial sin Tabaco” Diseño y reparto de folletos a cargo de una murga formada por el grupo de alumnos responsables del proyecto. Diseño y exhibición de propaganda gráfica sobre la ley antitabaco en lugares públicos. Organización y ejecución de talleres en los Centros Educativos de todos los Niveles. Representaciones teatrales y obras de títeres en los Centros Educativos. Diseño y pintada de murales sobre tabaquismo en la localidad. Programas radiales.
  2. Sobre cáncer de mama: iluminación del Busto de la Madre en Plaza central. Diseño y entrega de folletos durante el lanzamiento de la Campaña de Concientización del Cáncer de Mama
CONGRESO REGIONAL DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER (2005 – 2006 – 2007 – 2008 – 2009 – 2010 – 2011 – 2012 -2013) Los congresos realizados contaron con la presencia de profesionales del Instituto Fleming de Buenos Aires, IMGO y Hospital Privado de Córdoba y el IOP de Río Cuarto.



RESULTADO / IMPACTO:
  1. La comunidad respondió positivamente al aceptar ser encuestada. De 6.341 personas, 5.475 respondieron, lo que representa el 86 %.
  2. Mostraron un marcado interés al asistir a las charlas, conferencias y participando en las campañas de concientización.
  3. La participación en talleres de 1.770 alumnos de todos los niveles de los Centros Educativos de la Localidad muestra la importancia que se le dio a la prevención de esta enfermedad.
  4. Los medios de comunicación adhirieron al proyecto contribuyendo a la difusión del mismo.
  5. La importancia del proyecto al ser conocido hizo que Organismos Gubernamentales y no Gubernamentales le prestaran su apoyo facilitando de esta manera la ejecución.
  6. El impacto obtenido fue más allá de la localidad ya que los datos fueron incorporados al Registro Provincial de Tumores, proponiendo el Ministerio de Salud de la Provincia al proyecto como modelo en otras localidades.



SITUACIONES DE ÉXITO:

Premiaciones en las Ferias de Ciencias y Tecnologías (Instancias zonal, provincial y nacional) - 2004
Disertaciones: En la Conferencia Anual sobre Salud Pública (septiembre 2004) En el programa “Aulas Abiertas” de FUCA en Capital Federal (octubre 2004) En el Hospital Infantil de la ciudad de Córdoba (octubre 2004) Representación de la Provincia de Córdoba en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Juvenil en el marco de la 31 Feria del Libro en Capital Federal (abril-mayo 2005). Finalista premio Presidencial 2007. Premio Nacional “Fortaleciendo los valores en democracia” (2007). Presentación en el II Seminario de Formación Profesional para la inclusión ciudadana. Publicación de la experiencia en el libro “Proyectos Educativos en Acción” – U.N.R.C. – UNESCO (2007). Participación en el lanzamiento de “Concientización del Cáncer de Mama” realizado en el Salón Azul del Congreso de la Nación.

				
                


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